Shakira y J.Lo , mas allá del Super Bowl

EP NewYork/redacción

Mientras el mundo latino aún celebra la espectacular actuación de JLo y Shakira en el intermedio del Super Bowl , algunos analistas destacan el mensaje político y cultural que las dos latinas más destacadas de los últimos 10 años mostraron en el evento ,  en el contexto antimigratorio que se vive en los Estados Unidos.

No hay duda que la actuación de las dos “divas” veteranas del momento han dejado enseñanzas sutiles dentro de una sociedad machista que sigue golpeando y maltratando a la mujer. Sus mensajes claramente expresan superación , igualdad y respeto. Ya no hay diferencias y la mujer definitivamente empieza a tomar roles preponderantes en la sociedad.

!hombres!: no es casualidad ni suerte , ni mucho menos , el ejemplo y éxito de estas dos madres que con orgullo se atreven a llevar a sus hijos al escenario como lo hizo Jénifer López que , además, lució -desde lo más profundo de su corazón- la bandera puertorriqueña como símbolo de dolor y pasión por los complejos problemas que atravieza la gente de sus ancestros , es clara muestra de lo que es capaz de hacer una mujer.

Y , aunque paradógicamente , creimos  durante muchos años –por influencia de la prensa y el mundo del espectáculo , que Shakira y J.Lo eran enemigas y rivales. Ni lo uno , ni lo otro. Al contrario , tienen muchas cosas en común , a parte de su indiscutible belleza , son talentosas , cadentes , y , lo más importante , un gran corazón para ayudar a los niños , como el caso de Shakira y la ayuda a los inmigrantes y a los necesitados de la Isla de Puerto Rico , arrasada por huracanes y temblores , como lo ha hecho J.Lo.

Sobre la actuación , Shakira rindió homenaje a sus raíces colombianas al interpretar el mapalé, un estilo de danza afrocaribeña de la costa colombiana. También hizo una expresión con la lengua llamada zaghrouta, una manera de expresar felicidad en la cultura árabe. Su padre es de ascendencia libanesa , destaca el periodista Russell Contreras de AP.

De otro lado,  López extendió una capa con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos mientras su hija Emme cantaba “Born in the U.S.A.” de Bruce Springsteen. Su hija, junto con otras niñas llevaban camisetas con la bandera estadounidense estampada y salieron de lo que parecían jaulas con forma de globo.

López presentó su tema “Let’s get loud” (Vamos a hacer un escándalo) mientras su hija cantaba el estribillo de la canción de Springsteen y Shakira tocaba la batería.

Hay que tomar en cuenta que al Super Bowl ó fútbol americano no va cualquier “perico de los palotes” allí , en el entretiempo han estado en épocas recientes Beyoncé, Lady Gaga, Madonna y Katy Perry , entre otros.

Éste acontecimiento , en opinión de la comediante de origen mexicano Cristela Alonso , “Fue un ejemplo perfecto de cómo diferentes culturas pueden existir bajo la denominación de ‘latino’”, tuiteó,  además,  que ,  “Somos diferentes entre nosotros y, por lo tanto, deberíamos poder contar diferentes historias. Vernos como individuos”.


Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)