Nancy Pelosi : “Qué discurso tan sucio” , el del Estado de la Unión

EP New York/redacción

Washington/ El “show” político del presidente Donald Trump , como es costumbre en sus discursos , apenas comenzaba y de repente surge la primera fricción. El presidente dejó extendido el saludo de la tercera persona más importante del país , Nancy Pelosi.

Justo detrás del magnate republicano la líder de la Cámara Baja quien condujo el tercer juicio político de la historia de Estados Unidos , no pudo contener los gestos de disgusto e inconformidad que fueron tan notorios como el presumido discurso del Estado de la Unión preparado por Trump.

Fue una noche republicana vestida de triunfalismo por los supuestos logros económicos de Trump en tres años de gobierno y en víspera de unas elecciones con el mismo tinte político que precedieron las de 2016. Revanchismo , división y polarización. Trump presume de que EE.UU ha vuelto a ser “grande” gracias a él. No ha habido nadie en este país que haya superado lo que ha hecho por el pueblo estadounidense. Una proclamación , desde luego, que posteriormente se constituyó en el objetivo de su reelección del próximo mes de noviembre.

No hay otra opción para los republicanos que seguir apoyando sus acciones descabelladas porque Trump se ha convertido en el gran jefe de un partido desorientado y guiado por decisiones impulsivas. Así lo han corroborado los mismos senadores del Congreso al proferir que el presidente sería absuelto del juicio político aunque no esten de acuerdo con su postura y conducta. Como quien dice , no hay otro remedio para curar la cruda realidad política que vive el país.

El discurso del Estado de la Unión es un balance de logros y proyecciones que hacen los presidentes básicamente sobre la economía . No obstante , y en la actual situación preelectoral , es un “advantage”  para impulsar ideas nacionalistas , para atacar la inmigración y exaltar ideas populares sobre el aborto , preponderar logros militares (como el reciente ataque contra un general iraní) y destacar ayudas a líderes que luchan contra la tiranía en sus países como aconteció con Juan Guaidó , presidente interino de Venezuela que fue ovacionado por los miembros del congreso.

Por supuesto que la presidenta de la Cámara Baja , Nancy Pelosi siempre se le vio haciendo gestos negativos y risas sarcásticas. Cuando la prensa le preguntó sobre los hechos despóticos del saludo , la veterana política respondió: “Porque era algo cortés considerando la alternativa. Qué discurso tan sucio” , señaló luego de romper los papeles del discurso.

En términos generales , La buena marcha de la economía sostiene la popularidad del mandatario en niveles máximos (49%) y en las últimas semanas, ante sus bases, se ha colgado varias medallas en política exterior: la tregua comercial con China, la reforma del tratado con México y Canadá y la muerte de Soleimani , manifiesta la analista Amanda Mars de EP internacional.

Mas días turbulentos y crispación politica previo a elecciones

Como afirmamos en comienzo , las elecciones de 2020 tendrá los mismos ingredientes del pasado : insultos , crispación , acusaciones pero con un nuevo ingrediente , el impeachment del presidente. Trump será absuelto seguramente este miercoles después del discurso de la Unión pero sobre sus espaldas llevará a cuestas las pruebas de varias acusaciones sobre abuso de poder y obstrucción al Congreso en las investigaciones sobre Rusia y Ucrania. Êsta última por inpedir una ayuda económica a cambio de investigar las acciones de Joe Biden y su hijo en este país.

Sin embargo , la candidatura demócrata aún no es tan diáfana como para establecer que Biden , el vicepresidente de EEUU en la administración de Obama sea el más opcionado para detener a Trump. Siendo asi , lo que viene será una batalla por la presidencia  más agresiva pero con otros dos veteranos que no sólo saben y conocen de política , también conducen dos sectores vitales de la economía  y bases fundamentales para sus campañas como la juventud que apoya al social demócrata Bernie Sanders y los negocios que respaldan al demócrata y magnate  independiente Michael Bloomberg , exalcalde de Nueva York.

En síntesis y lejos de ofrecer cifras reales sobre el triunfalismo trumpiano basados en romper compromisos internacionales que le traerân serios problemas en el futuro al país como el cambio climático para favorecer la exportación de las reservas de petróleo y convertir a EE.UU en principal exportador ., de acusar a los demócratas de ayudar la inmigración ilegal , siendo él mismo quien ha favorecido miles de ilegales de Haiti y centroamérica enviándolos a los Estados de la Florida y Nueva York , el propósito del discurso tuvo como objetivo buscar la reelección hasta el 2024 , al pronunciar que “Lo mejor está por venir”. Este  mensaje es sutil y subliminal para los votantes.

Sobre las discusiones con Nancy Pelosi por el impeachment y la posterior absolución caerá en la misma efervescencia que opacó a su otrora contrincante Hillary Clinton. Seguramente quedará como mentirosa y gestora de cacería de brujas. El gesto de gratitud hacia Guaidó dejó entrever , igualmente , que la lucha por derrocar a Maduro tendrá otra fase más directa y agresiva tomando como base el asalto y muerte al general iraní Soleimani.

Por éstas  y otras razones preparadas para difundir en Twitter es que Trump considera que el pueblo estadounidense debe reelegirlo por un período más hasta el 2024.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)