Disidentes de las Farc estarían detrás de los incendios en Caño Cristales

EP New York/Colombia_medio ambiente

BOGOTA, 23 FEB – / (Colprensa) _ Colombia estaría ante una tragedia ambiental sin precedentes de confirmarse los presagios de que uno de sus sitios más emblemáticos por su belleza e influencia climática, Caño Cristales, resultó afectado por un incendio forestal atribuido a disidencias de las FARC.

Hasta ahora no se han estimado los daños por las hectáreas consumidas por el fuego en la Serranía de La Macarena, donde está Caño Cristales, que inició el pasado sábado y solo hasta la madrugada de este domingo se pudo sofocar.

 Fueron necesarias 16 horas de trabajo de decenas de bomberos y miembros de equipos de socorro para apagar la llamas que hasta ahora las imágenes difundidas por las autoridades han revelado la devastación de grandes áreas de capa vegetal. Los daños aún no se cuantificaron.

“Estamos muy preocupados e inmensamente tristes porque el daño ambiental es grave”, anticipó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, tras advertir que solo hasta mañana se conocerá la real dimensión de lo sucedido por parte de la Corporación que vigila la zona.

“Condenamos enérgicamente la destrucción incalculable de Serranía de la Macarena en Caño Cristales por parte disidencias de las FARC. Amenaza de siembra de coca, acaba nuestros bosques, nuestras reservas y nuestra vida como nación ambiental, turística y sostenible”, aseguró hoy la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en Twitter.

El incendio comenzó el pasado sábado, luego de una incursión del ejército a esa zona, en el despliegue de una iniciativa militar para desalojar a narcotraficantes de los parques nacionales naturales, cuyo propósito es talar bosques para sembrar hoja de coca.

Los uniformados se enfrentaron con campesinos y colonos ubicados en una vasta región entre los departamentos de Meta y Caquetá, en el marco de su operativo, lo que condujo a un enfrentamiento y posteriormente se produjo el incendio. Sin embargo, la conflagración en cercanías a Caño Cristales, ubicado en el departamento del Meta, no es el único, también hubo quemas en el parque Tinigua, en donde las autoridades detuvieron a 20 personas señalados de delitos ambientales, aunque la comunidad alegó que eran habitantes de la región.

“El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad”, calificó la Defensoría del Pueblo lo sucedido en esa zona del país que a pesar de su riqueza natural, es un área vulnerable y altamente susceptible.

Para la directora de Parques Nacionales Naturales, lo ocurrido en Caño Cristales tendrá repercusiones en el “régimen de lluvias” de la zona andina colombiana, porque este lugar y sus alrededores hacen parte del ecosistema que sirve de puente entre el centro del país y la Amazonía.

“Este incendio no solo afecta la biodiversidad local sino que afecta gravemente el clima del país”, sostuvo Miranda.

Caño Cristales es un lugar exuberante en el que se calculan habitan más de 400 especies de aves y 43 de reptiles. Su río de aguas cristalinas se abre paso sobre una estructura rocosa en cuyo fondo crece un tipo de planta de color fucsia que en combinación con otras capas vegetales y las piedras crea una paleta de colores a lo largo del afluente.

El lugar, visitado durante el año por naturalistas y extranjeros, fue sitio de culto indígena y pese a su belleza es un ecosistema vulnerable, razón por la cual cada tanto tiempo es cerrado por las autoridades y no se permite allí la construcción de edificaciones. Durante décadas el sitio fue inexpugnable, debido a que allí solía hacer presencia el antiguo grupo guerrillero FARC, lo que mantuvo el lugar lejos de los visitantes. (Ansa)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)