Nueva York vive el peor momento de pandemia en medio de contradicciones

EP New York / coronavirus

Nueva York es hoy el epicentro de la pandemia mundial del coronavirus en cuanto a personas contagiadas y en número de muertes y lo peor es que la ciudad se debate entre las decisiones del gobierno federal y las contradicciones generadas por el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio en torno a planes  y estrategias.

Desde las primeras recomendaciones federales para declarar la cuarentena total en la ciudad cuando apenas surgían los primeros casos del virus covid-19 , se inició una contradicción absurda sobre quién o quiénes tenían autoridad para decretar el confinamiento total mientras la pandemia avanzaba a pasos agigantados. Se optó por la opción económica más cómoda y se recurrio a que los “trabajos esenciales” siguieran su curso sin las debidas recomendaciones sanitarias y , en menos de una semana , los principales hospitales de la ciudad colapsaban. 

A falta de personal médico y recursos para enfrentar el monstruo , el gobernador Cuomo empezó a culpar al presidente Trump por la tardanza en el envío de máscaras y respiradores y la lucha por el liderazgo publicitario pronto fue más relevante que el coronavirus que en pococos días se ensañó con miles de neoyorquinos. En tan sólo una semana ya habían remolques refrigerados para evacuar decenas de cadáveres en bolsas negras y amarillas provocando el pánico y la desesperación. Pero aún así , las personas salían de sus casas omitiendo las regulaciones recomendadas.

En sólo tres semanas  la realidad  era cruda y patética. Las muertes aumentaban, los contagios hacían lo propio y las discordias políticas de Cuomo y De Blasio eran notorias al punto de contradecircen en torno al cierre total de las escuelas. Días atrás , una polémica sobre crear una fosa común en hart island , para los muertos del coronavirus,  había sido negada por el alcalde , sin embargo , hoy es la única opción que le queda a la ciudad. 

En cuanto a números reales , hasta el pasado viernes , el número de muertes por coronavirus en el estado de Nueva York fue de 783 en las últimas 24 horas, frente a 777 del 9 de abril. Es el quinto día consecutivo que el estado de Nueva York tiene más de 700 muertes por día: 6 de abril de 731, 7 de abril de 779, 8 de abril de 799, 9 de abril de 777 y 10 de abril de 783. Lo reportó el gobernador Andrew Cuomo, quien precisó que el número total de muertes en el estado por el coronavirus llegó este sábado a 8.627. Prácticamente el doble de lo ocurrido en el 9/11.

No obstante,  la desaceleración en las hospitalizaciones es una leve esperanza a la espera de que “el pico” de la pandemia tome curva descendente. A decir verdad cuando se habla sobre <<lo peor está por venir>> se inclina mas sobre cómo va a reiniciar labores la ciudad y cómo sería el regreso de los millones de neoyorquinos a su vida normal en medio del polémico distanciamiento de seis pies , el porte de máscaras y guantes en una ciudad acostumbrada al tumulto. También ¿cómo serían el turismo de Manhattan y los teatros de Broadway? Se imaginan el estadio de los yankees a media asta o vacío?

Lo más seguro es que en el mes de abril las personas no esenciales continúen en confinamiento y se prevee que a inicios de mayo el retorno será paulatino aunque el coronavirus seguirá su macabro curso por el resto del territorio estadounidense.

Datos de todo el país

El número de muertes por coronavirus en los Estados Unidos supera ya al de Italia, por lo que la mayor cantidad de decesos se han trasladado del otro lado del océano Atlántico. Según los cálculos de la agencia Bloomberg y los reportados por el periódico The Washington Post, el número de muertes en los Estados Unidos es superior a los 19.400 en comparación con 18,849 en Italia. Bloomberg estima 19.563 fallecimiento en Estados Unidos, mientras que el The Washington Post habla de 19.424. (Agencias AFP__Ansa)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)