Sin protestas , confinados y en cuarentena , trabajadores celebran día del trabajo

EP New York/ opinión

Todo se ha convertido en “primera vez” desde que el mundo fue confinado por la pandemia del Covid-19 y Coronavirus. Primera vez que los seres humanos ha sido sometidos al principal e inalineable derecho de la libertad. La pandemia del coronavirus que inexplicablemente ha producido menos muertos que el cáncer , el VIH el dengue y la malaria , llevó al encierro inesperado y a la caída del poder económico en el mundo.

Sólo en EE.UU. más de 30 millones de trabajadores han perdido sus empleos sobrepasando , incluso, los cálculos de la ONU. Las estasdísticas en todo ya ni siquiera cuentan porque los números rebasaron todos los promedios. Las bolsas de valores de Nueva York , Londres , Tokio y Beijin hacen cálculos de las proyecciones basados en la inyección monetaria que hacen sus países pero son mas la decepciones que las ganancias. El gobierno de Trump es el que más ha imprimido papel moneda para ‘paliar’ la crisis y aún asi las perspectivas económicas a mediano plazo son inciertas.

El primer aliciente de 1.200 dol. Para cada estadounidense dentro de un promedio de gastos mensual entre 4 mil y 5 mil dólares , quedó en ciernes y sólo dio para cubrir gastos médicos y comida , aún con los 500 dol. Extra que se envió para cada hijo por familia. Mientras las hipotecas , las deudas por tarjetas de crédito y otros servicios suman intereses pese a que el gobierno decretó “enfriar” los pagos hasta por seis meses. El Congreso , sin embargo , y se especulan cifras,  , está pensando en un segundo incentivo que podría ser entre dos mil a cinco mil dólares por varios meses , luego de aprobar más millones para los pequeños empresarios.

¿De dónde sacarán tanto dinero? Y ¿cómo lograrán recuperarlo? es la pregunta del “otro millón” de dòlares. Seguramente las reformas vendrán en camino porque como se dice en mi tierra “es imposible que de esto tan bueno den tanto”.

Así están las cosas y por primera vez , el dia internacional del trabajador se celebra confinado en casa en medio de un panorama desolador. Los pocos trabajadores que fueron considerados , dentro de una polémica decisión de los gobiernos , como trabajadores esenciales , ahora reclaman mayor protección contra el coronavirus. Otros empleos como vigilantes , trabajadores de la limpieza, superintendentes de edificios y empleados de supermercados y tiendas de alimentos , se han visto afectados en la reducción de horarios y por supuesto en sus sueldos , pese a que algunos cuentan con protección sindical.

Y la Unión de trabajadores y los sindicatos ¿que dicen o hacen?

Por el momento nada. Las dos más importantes uniones del país AFSCME y el sindicato privado 32BJ-SEIU , están “atados” a las decisiones del Departamento del trabajo <<ahogado>> , igualmente en cifras , tratando de sobrellevar la carga a espera del bote monetario y a las decisiones del salvavidas en que se ha convertido Donald Trump. Sus sedes y locaciones en el Estado de New York , permanecen cerradas solucionando las dificultades ‘online’. 

No obstante , estas uniones han logrado sostener algunos trabajos esenciales dando otras opciones como otorgar licencias , sujetas a los días de vacaciones y días de enfermedad o personales. Es decir , los trabajadores permanecerán con pago mientras se agoten estos días acumulados hasta la fecha límite del 15 de mayo que , supuéstamente, según ha dicho el Gobernador de la ciudad , Andrew Cuomo , se haya mesurado la pandemia del coronavirus. Otra gran preocupación de los trabajadores es la cobertura de los seguros médicos que de acuerdo a los contratos con las compañías sólo son utilizables hasta dos meses después de haber cesado el trabajo.

En síntesis y tomando consideraciones razonables y con base en todas las posibilidades , el mundo laboral no será igual posterior a la pandemia. El coronavirus ha acestado un duro golpe y debilitará inexorablemente los cimientos sindicales de una sociedad que , en tan sólo dos meses , cambió la página de la historia confinando a casi media humanidad a la “vida virtual” que ha dado pasos agigantados para implantar la inteligencia artificial. Porque la vida del ser humano cada vez más depende del celular y los dispositivos móbiles.

¿Futuro?

Precisamente a partir de hoy 1 de mayo algunos países reabren sus economías y a la espera de una pronta recuperación algunos trabajadores regresan en medio del temor por lo que representa un nuevo brote de la la pandemia del Covid-19. Este es el panorama y los escenarios posibles del soñado regreso a los puestos de trabajo.


Beijing abrió sus puertas de nuevo y centros comerciales desde Texas a Indiana en EE.UU. se preparan para hacer lo mismo el viernes, mientras líderes de todo el mundo tratan de encontrar una fórmula para salvar a sus golpeadas economías sin desatar una nueva oleada de contagio

En Bangladesh, la producción está volviendo a ponerse en marcha a pesar de que el número de casos confirmados y decesos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, siguen subiendo.

Un ambiente festivo animó las calles de Sudáfrica el viernes, coincidiendo con el alivio de las restricciones. La población pudo salir al exterior para hacer ejercicio y algunos volvían a trabajar en pequeños grupos.

China reabrió el viernes con todos los boletos agotados para las vacaciones del 1 al 5 de mayo y un límite de 5.000 visitantes al día, muy lejos de su anterior máximo de 80.000. La capital china reabrió sus parques y museos con los boletos controlados, unos tres meses después de la cuarentena que dejó a cientos de millones de personas en sus casas tras la aparición del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

En Australia, el primer ministro Scott Morrison, dijo que su gobierno quiere que la población se descargue la app COVIDSafe para ayudar a rastrear los casos antes de aliviar la cuarentena. (AP)

En Estados Unidos donde la pandemia ha producido más decesos y contagios , ya había levantado algunas restricciones y la gente regresó a los parques y playas mas no al trabajo. Se espera que a partir de la primera semana de mayo los empleados de gobierno y de la construción se ajusten paulatinamente al nuevo modelo de vida laboral con guantes , mascarillas y el ineludible pote de jabón de manos para repeler el virus.

De América Latina , golpeada por corrupción y crisis económica por largos años , es de esperar poco , mas bien casi nada , según detalla la CEPAL que augura fracaso total de las economías si el FMI y el Banco Mundial no alivian sus deudas y emprenden nuevos préstamos , a excepción , claro está, de Venezuela y Cuba que viven las peores restricciones económicas producto del fallido socialismo del siglo XXI.

 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)