Coronavirus vs Floyd. Del confinamiento a marchas y manifestaciones

EP New York/ opinión

New York_ Desde que se inició el movimiento “me too” sobre los escándalos y acusaciones sexuales contra famosos de hollywood y políticos prominentes donde alentó a los grupos feministas a manifestarse en el mundo y que opacó hasta la corrupción y las organizaciones ambientalistas , no habían manifestaciones de protesta gracias a la pandemia del covid-19 y coronavirus que por casi 4 meses confinó al mundo al encierro y cuarentena. 
 
El coronavirus prácticamente había callado las voces de protesta y justo cuando la mayoría de países intentan reabrir sus economías , estalla la violencia de nuevo en Estados Unidos producto del excesivo abuso policial  que provocó la muerte de un afrodescendiente en Mineápoles , Minesota.

“black lives matter” (la vida de la gente negra importa) , es la frase que se impone ante las fuerzas del orden que ha llevado a enfrentamientos en todo EE.UU y a protestas de las organizaciones afrodescendientes y de derechos humanos en el resto del planeta. La discriminación y el racismo tocaron el hilo más sensible que se haya despertado y recabado desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Al menos , esa es la apreciasión de los líderes de las comunidades negras que abogan por un juicio justo contra los policías que causaron la muerte de George Floyd en Mineápoles.

De a poco , miles de personas en casi todos los Estados congregaron personas de todos los estratos y colores a través de manifestaciones y marchas pacíficas pero la tensión , la agresión y el vandalismo infiltrado desataron actos inconcebibles de sedición provocando incendios de vehículos policiales y saqueo de almacenes. Hoy , ciudades como Nueva York , convaleciente del coronavirus , se ve casi amurallada con tablones y alambres de púa y con toques de queda desde las 8 de la noche que se prolongaron hasta el domingo 7 de junio.

lo que no discriminó el coronavirus ., lo ha hecho el asesinato de Floyd. Una tarea sociológica aún en ciernes , sin resolver que a duras penas es tratada con paños tibios desde las encíclicas de Martin Luther King , el líder afrodescendiente que pacíficamente , luchó por los derechos de la comunidad negra en los Estados Unidos. “black live matter” parece ir en la ruta correcta en esta ocasión si cesan los enfrentamientos y se controlan las turbas. De hecho , en Mineápolis , texas ,Washington , California y otros Estados y ciudades los gobiernos locales han implementado reglas no agresivas contra manifestantes.

REACCIONES

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, que se ha enfrentado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus respuestas a veces muy duras a las manifestaciones y marchas en la capital de la nación, hizo que se pintara el eslogan “Black Lives Matter” en enormes letras amarillas en una calle que conduce a la Casa Blanca.

En Minneapolis, donde George Floyd, de 46 años de edad, murió el 25 de mayo después de que un agente de policía lo inmovilizara en el suelo con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, los dirigentes demócratas de la ciudad votaron para poner fin al uso de técnicas de inmovilización con las rodillas y o que causen asfixia, aunque la normativa debe ser aprobada por un juez.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que su estado debería liderar la aprobación de las reformas “Say Their Name”, incluyendo la publicación de los expedientes disciplinarios de la policía y la prohibición de estrangulamientos.

En medio de acusaciones en todo el país de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante los 11 días de protestas, un juez federal de Denver ordenó a la policía de la ciudad que dejara de desplegar gases lacrimógenos, balas de plástico y otros dispositivos “menos que letales” como granadas aturdidoras. La orden judicial temporal fue una respuesta a una demanda presentada por los manifestantes , informa la agencia AP.

En las últimas horas  se han dado otros hechos relevantes con relación al caso “Floyd” y es la tentativa por parte del Concejo de Mineápoles de disolver la policía. Una postura agresiva dada a conocer luego de que el estado lanzó una investigación de derechos civiles tras la muerte de George Floyd. Igualmente , a nivel peridístico , el editor del New York Times , James Bennet , ha renunciado tras polémico artículo publicado por este medio con un trasfondo racista.

Éste es el panorama de una sociedad dolida por los miles de muertes dejadas por el coronavirus y que en su historia reciente ha sido resiliente con los actos terroristas y desastres naturales pero que en materia discriminatoria , racista y de abuso policial , reprueba cualquier nota en derechos humanos.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)