P4 de Wuhan , el laboratorio de la discordia entre EE.UU y China

EP New York/ agencias

Gustavo Lugo

En los últimos 30 años, las nuevas enfermedades infecciosas han mostrado una tendencia a la expansión en todo el mundo. Además de China, en el mundo sólo hay otros laboratorios P4 en Francia, Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Gabón (Instituto Pasteur de Francia), Suecia y Sudáfrica.

La Academia China de Ciencias anunció en un comunicado de prensa que el Laboratorio Nacional de Bioseguridad en Wuhan de la Academia de Ciencias de China (Laboratorio P4 de Wuhan) habia obtenido el Certificado de Acreditación de Laboratorios de la Junta Nacional de Acreditación de China, por lo que entró oficialmente en funcionamiento. El laboratorio se terminó en enero de 2015 y se puso en marcha en enero de 2018, pero hasta hoy los ojos del mundo estan puestos en el laboratorio P4 de Wuhan de donde se sospecha que por accidente de alli salio el COVID-19, conviertiendoce en el laboratorio de la discordia entre China y EE.UU.

El Laboratorio P4 es el centro de bioseguridad de nivel más alto jamás construido, que puede prevenir con eficacia la liberación de agentes infecciosos en el medio ambiente, al tiempo que proporciona seguridad para los investigadores. Según Zhang Yaping, vicepresidente de la Academia China de Ciencias, el Laboratorios P4 de Wuhan esta dedicado a la prevención y control de los principales y nuevos brotes de enfermedades infecciosas de China y mejorar la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas antivirales, además de jugar un papel de soporte técnico y fundamental de la capacidad de investigación.

la teoría de que el coronavirus surgió de ese complejo de la capital de la provincia central china de Hubei, le ha servido al gobierno de Washigton sólo para acusar a China por el brote sin presentar pruebas, cuando las estadísticas muestran que a Estados Unidos se le salió de las manos controlar la pandemia, y hoy lo posiciona en el pais más infectado con 3.285.361 casos y 136.556 muertes, y Esta semana el país alcanzó un registro sin precedentes de 60.000 nuevos casos en un solo día. No obstante , la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), ha desmentido estas acusaciones y ha confirmado que el virus tiene origen animal.

El 18 de mayo Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”. Pero el organismo ha hecho “oídos sordos” al mandatario y como consecuencia el Congreso de Estados Unidos ha recibido  la notificación de que Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del covid-19.

El senador demócrata Bob Menendez de Nueva Jersey se ha mostrado crítico con la respuesta del mandatario al brote del nuevo coronavirus en el país y la ha tildado de “caótica e incoherente”. En su opinión, el paso de Trump “no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses” y únicamente “deja a los estadounidenses enfermos y a EE.UU. solo”, para no ir tan lejos el estado de Arizona, por ejemplo, está registrando en este momento el mismo número de casos de coronavirus que toda la Unión Europea, que tiene una población 60 veces mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un panel independiente para examinar su manejo del brote del coronavirus y de la respectiva respuesta de los gobiernos.

Esto nos muestra los desaciertos frente a la pandemia en EE.UU. que entra en su quinto mes sin poder controlar la pandemia , las estadisticas mostraban  hace un mes que La propagación de la enfermedad se había frenado a medida que el conteo de nuevos casos se nivelaba, los estados que primero estuvieron fuertemente afectados por la pandemia, como Nueva York y Nueva Jersey, registraban una disminución,  mientras que , en otros estados,  las cifras empezaban a subir lentamente, como Texas, California, Florida y Arizona, procedieron al relajamiento de las órdenes de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales, a pesar de no cumplir con las condiciones federales recomendadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

El director del laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, aseguró que este centro, el más alto en términos de bioseguridad, opera bajo los más altos estándares internacionales. En entrevista ofrecida a medios de prensa chino, Yuan recalcó que se realizan controles estrictos de acceso y salida y de manipulación de desechos y de material infeccioso. También aclaró que debido a que se emplean sistemas de presión negativa en las salas, el aire de dentro no podría salir al exterior y propagar agentes contagiosos.

Yuan destacó que se llevan a cabo inspecciones bajo las normas internacionales tanto del estado de las instalaciones como de la condición física y psicológica de los investigadores que allí trabajan, a quienes se les exige la debida protección mientras están de servicio, El Gobierno chino ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos que plantean que el virus se originó en el laboratorio, mientras que instó al Secretario de Estado a mostrar la supuesta evidencia sobre el caso.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)