“LA CLAVE PARA GANAR LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 ES LA VACUNA”

EP New York/entrevistas

Jose Maria Der-Li Liu

ENTREVISTA AL EMBAJADOR  DE TAIWAN EN ESPAÑA, JOSE MARIA DER-LI LIU

Por Ricardo Angoso

“El objetivo fundamental en estos momentos es conseguir la vacuna, los demás debates son innecesarios”

“China no respeta los acuerdos firmados con el Reino Unido con respecto a Hong Kong, queriendo destruir el modelo de dos sistemas en un país. China amenaza al sistema democrático de este enclave sin importarle sus ciudadanos”

“Es muy necesaria la cooperación ciudadana para vencer al covid-19”

Buen conocedor de España y América Latina, el embajador (representante) de Taiwan en España, José María Der-Li Liu, nos explica las razones que han llevado a su país a obtener un notable éxito en la gestión de esta pandemia global que ya ha causado millones de enfermos en todo el mundo y miles de fallecidos. El covid-19 sigue matando y la única esperanza para la humanidad es el pronto descubrimiento de una vacuna, tal como nos explica este veterano diplomático. 

Ricardo Angoso: ¿Cuáles son las razones que explican el éxito de Taiwán en la gestión de la crisis del covid-19?

José Maria Der-Li Liu: Hay algunas cuestiones importantes, como por ejemplo que teníamos la experiencia previa de lo que sufrimos en el año 2003 con el SRAS -un virus similar en su virulencia al covid-19, en la cual el pueblo taiwanés sufrió, y aprendimos las oportunas lecciones de dicha crisis.  Luego hemos actuado con rapidez en cuanto tuvimos noticias de los primeros casos en China y actuamos de forma inmediata cerrando los vuelos con China, ese punto fue vital, creo. Cerramos las fronteras y la respuesta rápida permitió frenar la propagación del virus. 

Otro aspecto fundamental por el cual Taiwán tuvo una gestión exitosa en esta pandemia es por el uso de la tecnología y conseguimos tener rápidamente en la tarjeta médica de cada ciudadano del país datos útiles como, por ejemplo, a donde habían viajado los taiwaneses. Hemos aplicado, además, en algunos casos la cuarentena, bien en casa o en un hotel, para aquellos ciudadanos que eran susceptibles de estar contagiados, controlando por GPS y rastreando si se cumplía con la misma. 

También quiero destacar otros dos elementos fundamentales, como han  sido la transparencia con la que ha actuado el gobierno en esta crisis, y eso el pueblo taiwanés lo sabe, y la colaboración ciudadana porque la gente ya estaba preparada y conocía la gravedad de una crisis de estas características por que ya había pasado una similar en el 2003 -el SRAS-. Asimismo, el uso de mascarillas está muy generalizando en Taiwán para evitar la contaminación y la polución del medio ambiente, siendo algo que no era ajeno a nuestro idiosincrasia y el uso social generalizado. Por eso, en nuestro país ya estamos acostumbrados a vivir con las mascarillas, mientras que en otras partes del mundo, como España, eran la primera vez que la gente se tenía que habituar a utilizarlas. 

Pero, entre todos estos elementos que le he reseñado, para mí el más importante es la colaboración ciudadana para que el gobierno pueda actuar adecuadamente y con transparencia ante el país; se trata de una cooperación mutua entre ambas partes que ha llevado a una política exitosa frente al covid-19. Creo que tenemos que ser conscientes que para seguir dando la batalla contra la pandemia tendremos que seguir usando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento social, así sea duro, y la higiene personal varias veces al día, como el lavado de manos. Taiwán, resumiendo, ha tenido una gestión exitosa de esta crisis porque creo que el gobierno tomó las medidas oportunas a tiempo y porque la ciudadanía colaboró y tomó conciencia de que todos debíamos esforzarnos en esta batalla. Yo estoy muy orgulloso de mi país en estos momentos, pero estoy más orgulloso del comportamiento del pueblo taiwanés en esta coyuntura tan difícil. 

R.A.: El presidente Trump ha acusado a China de estar detrás del covid-19, ¿hay indicios para sostener una acusación tan grave como esa?

J.M.D.: Yo no tengo evidencias de eso, pero además creo que entrar en estos asuntos ahora es perder el tiempo, y considero que lo que tenemos que hacer en este momento es estar todos juntos contra esta pandemia, evitando las divisiones y debates que ya se resolverán en el futuro. Lo importante ahora es conseguir la vacuna lo más pronto posible. El debate ahora no debería ser sobre el origen la misma, de donde salió el virus, sino luchar efectivamente contra el covid-19 y derrotarlo con una vacuna, que es el objetivo en el que tenemos que centrarnos ahora en esta lucha en la que estamos todos. Tenemos que cuidar a nuestros pueblos y lo más importante en estos momentos es conseguir la vacuna. Ahora dicen que ha llegado la  nueva normalidad, que no es tal porque impide realizar muchas cosas que antes hacíamos, lo que me ha llevado a la conclusión que ese el objetivo fundamental en estos momentos: la vacuna. Y no perder el tiempo en otros asuntos que deberían ser analizados en el futuro.

R.A.:¿Cómo examina la actuación de Europa frente a la pandemia?

J.M.D.: Europa quizá comenzó algo tarde a tomar medidas y desdeñaron la fuerza que tenía la misma porque algunos políticos dijeron que era un virus asiático, pensando que nunca llegaría a los países europeos. Empezaron tarde en en muchos países europeos, pensando que nos les afectaría y no sería tan agresiva como ha sido después, pero creo que ahora se están haciendo las cosas bien y se están tomando las medidas oportunas. Yo creo que el pico ya ha pasado en Europa y ahora se ha desplazado hacia las Américas, como se está viendo, y puede que más tarde a Africa. Yo estoy muy preocupado, como otros muchos ciudadanos, por la evolución de la pandemia en los Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, por citar algunos países de esa parte del mundo, donde la enfermedad se está propagando muy rápidamente, con miles de casos y también de fallecidos. Viví muchos años en Latinoamérica y me identifico mucho con los pueblos de este continente, observando con preocupación y dolor como ahora les afecta el covid-19. 

R.A.: ¿No le parece preocupante que finalmente China parezca decidida a acabar con el modelo de Hong Kong de dos sistemas en un país con la adopción de la nueva Ley de Seguridad Nacional?

J.M.D.: Es muy preocupante, como usted ha señalado muy oportunamente. Creo que China actualmente está incumpliendo una buena parte de los acuerdos que firmó en su momento con el Reino Unido con respecto al estatuto de Hong Kong fijado en los acuerdos de 1984 y refrendados, tras pasar al control de China, allá por el año 1997, en el sentido de que se respetaría el orden vigente en Hong Kong y no se introducirían cambios fundamentales al menos por cincuenta años. Esa Ley de Seguridad Nacional impuesta  para Hong Kong erosiona claramente las libertades de los ciudadanos de ese territorio y va en contra los principios fundamentales sustentados en los derechos humanos. No solamente atenta contra los habitantes de ese territorio, sino contra todos los ciudadanos del mundo amantes de la la libertad, en el sentido de que si alguien expresa una opinión contraria al gobierno chino sobre el caso de Hong Kong puede ser perseguido por las autoridades chinas. Es una Ley, además, muy restrictiva en todos los sentidos. Los habitantes libres de Hong Kong solamente quieren un país y dos sistemas, como han expresado en muchas ocasiones, y quieren que se cumpla esa promesa adquirida por China en su momento, que ahora se ve truncada por la nueva Ley de Seguridad Nacional.


OTROS TEMAS DE RICARDO ANGOSO …

Ricardo Angoso …..Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com:https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog:http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:https://www.facebook.com/ricardo.angoso

Web:https://www.casaquintahotel.com

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)